Debian 6, mi instalación, impresiones de una semana.


El otro día liberaron la distribución linux Debian 6 llamada Squeeze, nombre procedente de los personaje de Toy Story.  
Después de utilizar las siguiente distribuciones de debian: Etch, Sarge, Lenny, ahora me toca instalar Squeeze.
Lo primero es bajar las imágenes de los DVD en el repositorio:
http://cdimage.debian.org/debian-cd/6.0.0/i386/iso-dvd/
Resulta que son 8 DVD (me parecen demasiados), para los que no se quieran bajar todos y tengan internet, se baja el primer DVD y luego utilizar la instalación desde los repositorios.
Yo me bajo 4 DVD para tenerlos y poder instalar los programas en lugares donde no tengo internet o donde la velocidad de bajada es lenta.
La instalación es bastante sencilla, se coloca el disco en la unidad lectora de DVD y con el autoarranque  desde el CDROM activado en la Bios. En algunas Bios pulsando el F12 se abre el menú de elección de arranque entre el HD, CDROM, o USB.
La instalación que he hecho fue en modo gráfico, me imagino que en modo texto será parecida. Comento que quito el cable de red para que no tenga la tentación el instalador de bajar cosas por internet, y cuando me pide configuración de la red le digo que de momento no.
En la instalación básica de para escritorio he notado que los paquetes que se instalan han subido de 700 a 1100 aproximadamente. Después de alrededor de media hora tenemos Debian 6 instalado.

Impresiones y problemas.

-La versión de kernel es la Linux version 2.6.32-5-686.

-Ahora con esta versión de kernel  arranca mi ordenador perfectamente, el bug que tenía mi placa base lo han arreglado, en versiones anteriores debía colocar la opción noapic en el archivo de configuración de grub, fichero menu.lst.

-Después de manejar durante una semana creo que el Gnome que viene de serie es algo mas lento que el de Debian5, es simplemente una impresión. He probado el gestor de ventanas xfce4 y todo parece ir mas fluido.

-Según arranca por primera vez me encuentro que no tengo sonido. Resulta que al tener una tarjeta PCI de TDT la interpreta como de salida y la pone como tarjeta principal, y si además tienes la cámara web usb al arrancar el ordenador enchufada te la asigna como la primaria. Buscando solución encontré en la página web:
http://debiantotal.blogspot.com/2008/01/auriculares-logitech-clearchat-comfort.html  
 Como root teclear: cat /proc/asound/modules
En mi ordenador salen los siguientes dispositivos de audio:
0 saa7134_alsa
1 snd_hda_intel
2 snd_ens1371
Como os habréis fijado la tarjeta principal se la asigna erróneamente al TDT .
La solución para remediar esto es editar el fichero /etc/modprobe.d/alsa-base.conf y modificar la línea donde se encuentran las tarjetas colocando index=x, donde x es la prioridad de las tarjetas. En mi caso lo he dejado de la forma siguiente:
options snd_ens1371 index=0
options snd_hda_intel index=1
options saa7134_alsa index=2
Ahora si reiniciamos el ordenador encontramos que funciona el sonido al haber colocado como tarjeta principal la que hayamos figurado con el index=0.

-Problemas con el gestor de paquetes Synaptic.
En el menú Configuración->Repositorios->Debian Software, los CheckBox no se pueden activar o desactivar no hay forma, es una cosa rara, el caso que la instalación desde internet funciona.

-Como antes he comentado, Debian6 se compone de 8 DVD, para mi es un tanto extraña la distribución de paquetes en los DVD. Puede ser que el paquete que tu quieres, o que crees que es imprescindible se encuentre en el 6º DVD y que el que tu crees que nadie va a utilizar se encuentre en el primer DVD. Al final si tienes internet de buena velocidad tiendes a instalarlo desde la red para no volverte loco cambiando DVDs. Aún recuerdo en Debian 3 cuando el paquete de idioma español (500 millones de personas) se encontraba en el 2º DVD y el paquete en una lengua oficial española (7 millones de personas) se encontraba en el primer DVD, para mi era incomprensible, y pensé que algo estaba mal en la forma que se colocan los paquetes en los DVD.

-También tengo otro problema, al tener un lector de DVD y una grabador de DVD se empeña en asignar el lector de DVD como  cdrom0 y a la grabadora como cdrom1. Cuando intento instalar otros discos de Debian no los encuentra. La solución que he encontrado es arrancar el ordenador con un disco cualquiera que no sea de autoarranque metido en la grabadora, y de esta forma me la asigna como cdrom0.

-Instalar la tarjeta 3D  GeForce 6150SE nForce 430.
Mi ordenador tiene la tarjeta integrada y en los anteriores Debian funcionaba perfectamente, ahora toca instalarla en Debian 6.
Lo primero es instalar los paquetes necesarios para compilar lo módulos de Nvidia, esto se hace fácilmente desde consola y siendo root mediante la orden:
aptitude install build-essential linux-headers-`uname -r` gcc make libstdc++6 fakeroot
De la página de Nvidia bajamos el driver NVIDIA-Linux-x86-260.19.36.run.
Por defecto Debian 6 instala la aceleración gráfica 2D  mediante el driver Nouveau display driver, para poder instalar los driver de Nvidia debemos desinstalar estos primero.
La forma mas fácil es mediante Synaptic buscar Nouveau y marcar los dos paquetes para su desinstalación.
Para poder compilar he instalar los drivers propietarios debemos matar el entorno gráfico X y pasarnos al modo consola, esto se consigue mediante la orden:
/etc/init.d/gdm3 stop
Ahora nos encontramos en consola donde nos tenemos que meter como root.
Si no hemos dado permiso de ejecución al fichero bajado de Nvidia lo hacemos ahora mediante la orden:
chmod +x  ./NVIDIA-Linux-x86-260.19.36.run
Ya solo nos falta ejecutar el fichero.
./NVIDIA-Linux-x86-260.19.36.run
Durante la ejecución nos saldrá un error debido a la diferente versión del compilador, no le hacemos caso y continuamos.
Al terminar no preguntara si queremos que la configuración la haga automáticamente, le decimos que sí y terminamos.
Ahora solo tenemos que teclear gdm3 y veremos que tenemos la aceleración gráfica instalada.

-Las cámaras web las reconoce el kernel a la primera y funcionan a las mil maravillas.
Lo mejor para probarlas es utilizar el programa Cheese que viene de serie.

-¿Quién no se ha vuelto loco con el control de volumen que viene en Gnome?, yo desde luego no entiendo el motivo del cambio. El otro día para subir el volumen del micro tuve que meterme en la aplicación de consola alsa-mixer. Despues de buscar una aplicación para controlar mis dos tarjetas de audio encontré Gnome Alsa Mixer que funciona a las mil maravillas.

-Ahora toca una crítica a Kdevelop 4 que viene en Debian 6, no es un problema de la distribución, es de KDE4. El que hasta ahora utilizase el Kdevelop 3.5 encontrara un cambio radical y se volverá loco para programar un pequeño programa en la nueva versión, solo está soportado C+ con QT y php. Creo que hubiese sido una buena idea haber compilado el Kdevelp 3.5 para KDE4 antes de hacer todo de golpe. He oído que con la versión 2 de Amarok a pasado lo mismo, y gente a compolado la versión 1 para KDE4.
He de decir que soy usuario de Gnome, algunas veces utilizaba el escritorio de KDE 3.5, pero ahora con el KDE4 me pierdo, se me hace confuso, muy bonito pero ahora no lo uso.
Para ver lo que puede el KDE4 ocupar en el disco, podéis crear un usuario de prueba. Después abres Amarok y un par de programas mas, y ahora miráis el tamaño de todas las carpetas del usuario. Amarok 60M, nepomuk 22M, akonadi 142M, que cada uno saque sus propias conclusiones.

-La instalación de Vivanco Cardbus DVB-T TV tarjeta de TV híbrida se hace de forma similar a como se hacia en Debian 5 y como espongo en :
  http://www.seta43.netau.net/blinux.html

He terminado de exponer mis experiencias de 1 semana con Debian 6.

Un saludo.
SETA43