Veamos entonces cómo instalar y configurar Samba en Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn, preparado para ofrecer shares anónimos y también otros más seguros en las cuales sea necesario autenticarse para acceder, para así poder ofrecer archivos a todo tipo de usuarios. Y vamos a partir de la base de que tenemos instalado Ubuntu 14.10 server, la versión de la distro de Canonical dedicada a estos menesteres, con una dirección IP fija de 192.168.1.100; además de esto desde luego vamos a necesitar algún otro equipo en la misma red local, y dentro del mismo grupo de trabajo, para probar como ha quedado configurado todo.
Instalar Samba
Para comenzar, vamos a instalar los paquetes de Samba, algo muy sencillo puesto que forman parte de los repositorios oficiales:
# apt-get install samba samba-common python-glade2 system-config-samba
Configurar Samba
Ahora lo que tendremos que hacer es editar el archivo /etc/samba/smb.conf, que es el que lleva toda la configuración de nuestro servidor Samba. Previo a esto hacemos un backup del archivo actual:
# cp /etc/samba.conf /etc/samba/smb.conf.back
Ahora si editamos el archivo principal:
# nano /etc/samba/smb.conf
Editamos la sección [global], que es en la que especificamos el nombre del grupo de trabajo, la cadena con la que se identifica en la red local, el nombre netbios, tipo de seguridad y demás. Lo dejamos como sigue (podemos cambiar los tres primeros parámetros si lo deseamos):
[global]
workgroup = GRUPODETRABAJO
server string = Servidor Samba %v
netbios name = ubuntu
security = user
map to guest = bad user
dns proxy = no
A continuación nos vamos bien abajo en el archivo, a la sección que dice ‘Share Definitions’ y que comienza con [Anonymous]. Allí añadimos (desde luego, podemos cambiar la ruta a la carpeta que vamos a compartir):
[Anonymous]
path = /samba/anonymous
browsable =yes
writable = yes
guest ok = yes
read only = no
Ahora reiniciamos el servidor Samba:
# service smbd restart
Un par de aspectos a considerar son el hecho de que la carpeta que vamos a ofrecer para acceso anónimo tiene que existir en nuestro sistema de archivos y además debe ser accesible para todos los usuarios, es decir que al listarla con:
ls -l
Nos debe mostrar permisos de lectura y ejecución para todos, es decir drwxr-xr-x, o 755 en la jerga numérica. Si no es el caso debemos hacer que así sea (cambiamos ‘carpetaacompartir’ por el nombre y ruta que deseemos):
# chmod -R 0755 /carpetaacompartir
Una vez que tenemos configuardo el acceso anónimo vamos a hacer lo propio con el acceso restringido por contraseña, y esto es algo que lleva un poco más de trabajo, así que vamos a empezar. En primer lugar, dado que en la configuración general establecimos que la seguridad es a través de user, esto significa que para acceder a las carpetas protegidas tendremos que hacerlo mediante nombre de usuario y contraseña que exista en el servidor Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn, y por ello habrá que crear esa cuenta (podemos usar el nombre que deseemos, en lugar de usuariosamba como hemos hecho nosotros):
# useradd usuariosamba -G sambashare
Ingresamos la contraseña del usuario cuando se nos solicita, y luego añadimos la contraseña de samba:
# smbpasswd -a usuariosamba
También se nos pedirá que ingresemos la contraseña dos veces, tras lo cual el usuario que hemos creado ya tendrá su contraseña de Samba. Ahora debemos añadir las opciones de configuración para compartir una carpeta protegida mediante contraseña, así que volvemos a abrir para edición el archivo de configuración de Samba.
# nano /etc/samba/smb.conf
Añadimos:
[accesoseguro]
path = /home/samba/compartido
valid users = @sambashare
guest ok = no
writable = yes
browsable = yes
La carpeta /home/samba/compartido debe tener acceso de lectura, escritura y ejecución para todo el grupo sambashare, así que para esto vamos a ejecutar:
# chmod -R 0770 /home/samba/compartido
#chown -R root:sambashare /home/samba/compartido
Eso es todo, ya hemos podido configurar Samba y con ello podremos acceder a esta carpeta desde cualquier equipo de la red local que forme parte del grupo de trabajo GRUPODETRABAJO, y al hacerlo incluso podremos guardar la contraseña para un futuro acceso más rápido desde Windows, Mac OS X o desde otros equipos Linux.