Página principal

Construcción de un Arduino

Es fácil comprar un arduino, existen multitud de tiendas en España, también lo podemos pedir en internet, los precios rondad desde los 14€ hasta los 25€ dependiendo de versiones.Creo que son bastante asequibles, si lo montáramos nosotros mismos comprando las piezas y contando el tiempo de soldar, nos saldría carísimo.
Claro está, que la satisfacción de hacerlo nosotros mismos es impagable.

Como yo, cacharro que me dan, cacharro que despiezo,(en otro artículo explicare mi sistema de despieze)  tengo muchas piezas de segunda mano. Pues bien, me he puesto la tarea de construir un arduino con piezas de segunda mano que tengo en el taller.Lo único que he comprado es el Atmega8, se puede emplear el Atmega328 que es mas facil de conseguir y mas barato.
Yo voy a construir el Arduino Severino (S3V3) , es un arduino hecho con componentes discretos y conectado al ordenador mediante la conexión serie. Esta conexión serie es difícil de encontrar en ordenadores modernos, e imposible en portátiles actuales. Pero existen conversores de USB-serie baratos, y hacen perfectamente su función.
Lo primero es visitar la página:

    http://arduino.cc/es/Main/ArduinoBoardSerialSingleSided3

En esta página se explica todas las características de la placa y se pueden bajar todos los ficheros necesarios para construirlo.Personalmente he bajado el fichero:

    http://arduino.cc/es/uploads/Main/ArduinoSeverinoManual2.pdf

de donde he sacado el circuito impreso y el despiece de componentes.
Lo primero es sacar una copia en papel del circuito impreso, asegurarse de que las proporciones sean reales y coinciden con las patillas de Atmega8. Yo tuve que hacer varias pruebas hasta que me quedo perfecto el alineamiento de las patillas.
El método que utilizo  para hacer el circuito impreso es el de la plancha. Consiste en imprimir mediante una impresora de láser, el circuito en un papel couche, es el papel que tiene brillo y que se utiliza en publicidad. Luego mediante una plancha de planchar ropa, aplicar calor y trasferirlo a la placa de cobre del circuito impreso. Luego el papel se quita mediante agua y jabón . Existe multitud de tutoriales de como hacerlo, algún día haré el mio propio. El resultado no es malo, y muy barato. Lo podéis ver en la imagen.

Ahora solo queda seguir los pasos del montaje que figuran en el manual, está bastante bien explicados. Existe un  dato en las características del condensador C9 valor de 10uF non_polarized electrolytic capacitor , lo que realmente hay que poner es un condensador electrolítico de 10uF, pero con el + puesto a masa.
Después de un tiempo soldando, dependiendo de la habilidad de cada uno, podéis ver el resultado.

Solo nos queda colocar el Atmega8  en el zócalo, pero antes hay que programarlo.
Como programador he utilizado el usbasp construido por mi.

    http://www.seta43.netau.net/miATp.html

El Bootloader utilizado lo he bajado de:

    http://www.ngcoders.com/downloads/arduino-atmega8-bootloader-2-second-autoreset

el fichero es atmega8_19200_16M.zip.
El programa de grabar es el buen avrdude, y las ordenes son las siguientes:

avrdude -p m8  -c usbasp  -V -e -U lock:w:0x3F:m -U hfuse:w:0xD8:m -U lfuse:w:0xFF:m -U efuse:w:0x03:m
avrdude -p m8  -c usbasp   -V -D -U flash:w:atmega_19200_16M.hex:i
avrdude -p m8  -c usbasp  -V -U lock:w:0x0F:m

Ya solo falta probar el Atmega8 en la placa. Se inserta en la placa y se conecta la alimentación. Automáticamente se pone a parpadear el led, esto nos muestra el buen funcionamiento de la placa. Junto con el Bootloader viene el pequeño programa de parpadeo de led.

Solo nos falta probar la conexión serie. Lo primero que probamos es mediante el propio puerto serie del ordenador, y luego probamos mediante el adaptador usb-serie.

Utilizamos el programa que viene en el arduino de ejemplo, Blink without Delay, cambiamos el tiempo de parpadeo, compilamos y lo grabamos en el arduino, viendo el buen funcionamiento en los dos casos.
La construcción de nuestro arduino a sido un éxito.

SETA43

07/02/2012