Página principal

DISEÑO DEL CIRCUITO ELECTRÓNICO PARA
ACTIVAR UN DISPLAY DE UN VIEJO DVD/BLUETOOTH


Ing. Alfredo Segura


He desechado una unidad DVD/Bluetooth que comenzó a fallar. Por supuesto he reciclado algunas de sus partes, entre ellas el Display.


Este Display cuenta con el circuito integrado SC6928B, el cual se puede controlar mediante las líneas STB, CLK y DI/O.
El Puerto USB que se muestra en la imagen es para otro uso del aparato DVD/Bluetooth. Por otra parte, los tres botones si interactúan con el Chip, pero en mi proyecto no se les da uso.
El primer paso es identificar en el conector y en relación a las patillas del CI SC6928B las conexiones de GND, Vcc, STB, CLK y DI/O, es decir 5 cables que deben ser seleccionados, soldados y en el otro extremos de los mismos conectar un “peine” de contactos, debidamente encapsulado en plástico.


Nota:  Para cualquier fabricación de este tipo de conectores, he usado barras de polietileno con pistola caliente. Una vez derretido el plástico se aplica en el conector ya armado y enseguida se coloca entre dos metales gruesos y limpios para que quede debidamente “aplanado”.
El segundo paso es echar mano del Datasheet del CI SC6928B para analizar la manera en que la información es enviada/recibida desde un controlador. En mi proyecto el controlador será una PC, y el puerto de control será el Paralelo 0x378 para un primer modo.
En un segundo modo, haré los diseños en este mismo tratado para la comunicación por USB bajo Windows usando una interface con PIC.
Debido a que únicamente haremos que el SC6928B reciba datos para mostrarlos en el Display, a continuación se muestra el diagrama de tiempos y señales, obtenido del Datasheet:

Y de acuerdo al mismo Datasheet, el SC6928B debe recibir 4 comandos específicos en el siguiente orden:


Y ¿Cómo son los comandos?

Comando 1: Comando para el ajuste del Modo del Display.


Comando 2: Comando para el ajuste del Dato.



Comando 3:  Comando para el ajuste de la Dirección.


Comando 4:  Comando para el Control del Display.


¿Que sigue?
Sigue hacer el programa en Visual Basic para controlar el Puerto Paralelo de la PC y ofrecer las señales descritas de STB, CLK y DI/O para el SC2968B, mediante los pines 2 = D0, 3 = D1 y 4 = D2, mientras que de la fuente de 5VCD se obtiene la alimentación para el Display.
En el Display y con el programa en VB, podremos mostrar textos hasta de 6 caracteres, pero con la ventaja de que podemos hacer scroll a la izquierda para mostrar muchas palabras, las cuales pueden estar en un archivo de texto en la PC e invocarlo para mostrarlo una sola vez, o como un banner.
También podemos mostrar la hora de la PC, programando lo necesario en VB. Los entusiastas que vean este proyecto podrán usar el lenguaje que más les acomode, por lo que este Proyecto será su guía para incluso, hacer más cosas.
En la carpeta descargada encontrarán todo el software del proyecto en VB6.



Y ahora con USB:

Quizá tu PC ya no tenga puerto Paralelo. Por ese motivo hice la interface para poder usar este Display a través de USB.
Para hacer esa interface he usado el PIC18f14k50, porque tiene un módulo USB listo para usar, además de ser un circuito con 10 pines por lado y ocupar poco espacio. Lleva un cristal de cuarzo de 12 MHz el cual alimenta un PLL interno en el PIC para multiplicarse por un factor de 4 y ofrecer una frecuencia para dicho módulo USB de 48 MHz.



Es claro observar que la tarjeta electrónica con el PIC18f14k50 sirve como interface entre cualquier PC o laptop con un puerto USB y el SC2968B que sigue actuando con las 3 señales de control en paralelo. El PIC se encarga de esa conversión.
En el paquete de descarga se encuentra el programa en C++ del PIC (y también en *.hex) para que el entusiasta lo estudie, lo modifique y haga las modificaciones que le plazcan.

Diagrama de la tablilla interface:



Está claro que la alimentación de +5VCD que proviene del cable USB de la PC o laptop sirve para la alimentación del PIC18F14k50, del Chip SC6928B y del Display ya que no consumen demasiada corriente.
Como siempre, hay que respetar los colores en el cable USB, que son como se muestra a continuación:



D- siempre está al lado de +5VDC y es cable blanco.

Tablilla PCB de la Interface USB para el Display SC6928B y una PC o Laptop.



PROGRAMAS


México, Abril de 2021