Página principal
Lapiz
de
digitalizadora Medion MD41217



Un día un amigo me comento que se le había estropeado una tableta digitalizadora Medion MD41217 . Me la trajo y después de probarla con un lápiz electrónico y funcionar, descubrimos que lo que estaba roto era su lápiz.
Mirando por internet encontramos el lápiz

https://es.aliexpress.com/store/product/Huion-P68-Wireless-Graphic-Drawing-Replacement-Tablet-Pen-for-Designer-Artist-Teacher-Architect-Student/2190168_32687820801.html?spm=2114.12010408.1000016.1.5J0JB1&isOrigTitle=true


Estaba a un precio razonable, y tenía buena pinta. Según las especificaciones era compatible con la  Medion MD41217 .
Se pidió y al poco tiempo llegó. Después de muchas prueba, resulto que no funcionaba. Algunas veces esporádicamente pulsando uno de los botones conseguíamos que se moviera el cursor, pero eso era todo.
Comunicándonos con el vendedor y después de varios vídeos, llegamos a un acuerdo de reembolso de parte del dinero. Creo que es un vendedor serio, lo recomiendo.
Después de un mes o mas, y aburrido de ver la   tableta digitalizadora  y el lápiz que no funcionaba y si ninguna utilidad, me puse a investigar sobre el lápiz estropeado.
Lo primero que hice es comprobar si emitía señal los dos lapices, el mio que funcionaba, y el que no funcionaba. Puse una bobina pequeña de las que tengo, a las pinzas del osciloscopio. Luego las acerqué a los dos lápices y comparé resultados. El resultado es el siguiente:
El lápiz que funcionaba emitía una señal alterna de 166KHz , y el lápiz que me compré por aliexpress emitía una señal  alterna de 250KHz. Estaba claro, aunque el vendedor decía que era compatible con la tableta de Medion, en las pruebas resulto que no era cierto.
La solución era desarmar el lápiz e intentar bajar la frecuencia de emisión.

Vemos en la imagen  del lápiz desarmado, existe una bobina que es la que emite la señal a la tableta.
Como todo el que entienda de electrónica sabe, que si aumentamos  el numero de vueltas de una bobina que se encuentra en estado de oscilación, reducimos la frecuencia de oscilación.

Original.


Añadida espiras

Añadí unas cuantas vueltas, mas de las necesarias, y volví a medir la frecuencia. Resultó que había reducido la frecuencia de oscilación mas de la cuenta. Empecé  a quitar vueltas hasta conseguir la frecuencia lo mas cercana posible a 166KHz. Ahora acerqué el lápiz a la tableta y comprobé que funcionaba,volví a montar el lápiz. El lápiz estaba arreglado.
He de decir que la medición de la frecuencia está realizada midiendo la onda en el osciloscopio, por lo cual no es del todo exacta, pero para este caso funciona.

Saludos.
Juan Galaz