Página principal

Control Remoto universal
para aparatos eléctricos o electrónicos
Autor:
Alfredo Segura Celedón



Este es el segundo proyecto que no es mio y que publico en mi página web.
Todo el proyecto es de Alfredo, los ficheros son tal cual como me los mandó.

Este proyecto es muy interesante, ya que se ha elegido un Control Remoto universal para controlar el encendido y apagado de aparatos eléctricos o electrónicos a distancia. En lo particular lo he dispuesto para apagar y/o encender la luz de mi recámara, durante la noche, ya que el apagador principal está cerca de la puerta, pero alejado de la cama.

El control remoto usado es un Mitzu modelo MRC-ZN4 el cual tiene un costo muy bajo en las tiendas departamentales, y cuyo protocolo de emisión infrarroja es de un protocolo muy común en televisores y otros aparatos (SIRC).

En cuanto al socket para el foco de la recámara, o al aparato que haya que controlar, se hacen las siguientes adaptaciones:

1.- Se diseña y se construye una pequeña tarjeta electrónica que consiste de un microcontrolado PIC12f629, un Cristal de Cuarzo de 12 MHz, un sensor IR (infrarrojo) VF838 o similar, un Relevador (Relay) de 5 VCD con dos polos y un tiro (C, NO, NC), algunos resistores, 1 diodo 1N4148, 3 Transistores BC548B y 2 capacitores de 22 pF.

Se hace uso de una fuente de 5 VCD de cualquier teléfono celular, con al menos 500 mA.

El programa del PIC12f629 se anexa a este proyecto y se puede compilar con PCW o cualquiera otro y grabar el PIC con el grabador con que se cuente.

El programa con el PIC12F629 detecta la señal infrarroja del Control Remoto MITZU del cual se usan solamente dos botones:

a) POWER para encender/apagar el dispositivo remoto
b) CH -, para encender/apagar cualquier otro control en el mismo dispositivo remoto

En mi proyecto, como ya mencioné, el dispositivo remoto es el foco de una recámara, cuyo socket cuenta con la electrónica descrita y un juego de leds blancos, que iluminan tenuemente la habitación, para no molestar a tu pareja de cama.

Mas información en el fichero: 12f629_mitzu2.txt



Esquema.


Estudio de la señal.


Señal de infrarroja.


Circuito montado.


Circuito impreso.


PROGRAMAS

Autor:   Alfredo Segura, Queretaro Mexico, agosto de 2019