Portables Gambas

El ecosistema Linux es un tanto caótico, existen cientos de distribuciones, cada distribución varias versiones (Debian 7, Debian 8...etc), y para colmo tenemos versiones de 32 o 64 bits.
Si uno quiere crear un programa que funcione en varias distribuciones, deberá compilar este programa para las distintas distribuciones, esto puede ser un tanto laborioso y complicado.
Para salvar este problema podemos hacer uso de las aplicaciones portables, que en teoría funcionarán en todas las distribuciones.

En este artículo explico como crear aplicaciones portables de programas realizados con Gambas.
Debemos entender que Gambas ha crecido bastante, la amplitud de librerías usadas es grande, y con cada nueva versión se aumenta. Explico esto para entender el motivo de por qué utilizo una versión de Gambas que se encuentra en Debian 7.  El mismo programa Clock que viene como ejemplo en Gambas, al transformarlo a portable en Debian 9 nos ocupa 50 Megas, si lo creamos utilizando Debian 7 nos ocupa 25 Megas , la mitad.
En teoría, después de creado, se puede ejecutar en distintas distribuciones, e incluso  en 64 bits sin retocar nada.
Para terminar utilizo makeself, crea un ejecutable compacto. Se auto descomprime en el directorio tmp y se ejecuta. Este último paso no es obligatorio, pero queda muy presentable.

Como ejemplo voy ha utilizar el programa Clock que viene como ejemplo en Gambas de Debian 7.
El entorno de ejecución de Debian 7 se realiza sobre una máquina virtual con VirtualBox.

Una vez cargado y ver que funciona bien, creamos el fichero ejecutable llamado Clock.gambas.
Para comprender el entorno, he creado un usuario llamado portable, y dentro de este usuario el directorio bin, es donde guardo el ejecutable  Clock.gambas.

cde
El verdadero protagonista de este artículo es  cde_2011-08-15_32bit ,
    http://www.pgbovine.net/cde.html
este pequeño programa de 900 Kbytes crea directorio donde recrea todo el entorno de librerías y demás programas que utiliza el programa que queremos que sea portable.
Colocamos el programa  cde_2011-08-15_32bit en el directorio /home/portable/bin  junto con  Clock.gambas.
Entramos en una consola y tecleamos:
cd /home/portable/bin
./cde_2011-08-15_32bit gbr3 Clock.gambas


Después  de ejecutar el programa y cerrarlo, veremos que nos ha creado un directorio llamado cde-package , lo cambiamos de nombre con la orden:  mv cde-package  clock

En el directorio clock creamos un fichero llamado programa con lo siguiente:

#!/bin/sh
cd cde-root/home/portable/bin
./gbr3.cde  Clock.gambas


Damos permiso de ejecución con chmod ugo+x  programa
Ahora podemos probar el programa ejecutando el fichero programa.

En alguna ocasiones gambas busca iconos y directorios en el sistema , no hacen falta, por lo que conviene mirar el directorio que genera cde, para eliminar algún que otro archivo que no hace falta y tienen un gran tamaño. Para este caso no ha hecho falta, pero para otro que hice BarCode, eliminé 25 Megas.

Para trasladarlo a otro ordenador lo comprimimos con la orden:  tar -czvf  clock.tar.gz  clock
En otro ordenador lo descomprimimos con:    tar -xzvf clock.tar.gz
Y lo podemos ejecutar con el ejecutable programa.

Entorno 32 bits

Entorno 64 bits

makeself
Esta opción de tener el ejecutable portable en un directorio esta bien, pero algunos pensarán que se vería mejor si fuese un solo fichero que se ejecutara directamente.
Para esta opción tenemos el programa makeself , está en la mayoría de las distribuciones, y sirve para hacer un fichero ejecutable auto extraíble .
Con la orden:

makeself clock  clock.run "Clock" ./programa

creamos un fichero comprimido ejecutable con en nombre clock.run.
El único inconveniente es que crea un terminal junto con el programa.
También he visto que si se intenta ejecutar el programa en un entorno de 64 bits, debes hacerlo desde consola, no he querido averiguar el motivo.


Como podéis ver, puede resultar un poco laborioso al principio, pero al ver funcionar el programa en diferentes distribuciones sin problemas de librerías, nos da muchas alegrías.
También he realizado otros dos programas portables. Uno es de Gambas, BarCode, y el otro xcalc, un clásico del entorno Xwindows.

PROGRAMAS


Espero que les haya gustado el artículo.

Saludos.
Juan Galaz