Página principal

Arduino
Barómetro - Termómetro
Predicción del tiempo
GY-68    BMP-180
Parte 3


Para terminar con esta serie de artículos sobre el BMP-180, voy a intentar realizar un aparato de predicción del tiempo tomando como referencia la variación de la presión.
En este montaje mostramos la presión y la temperatura actual, y una gráfica de variación de la presión atmosférica.
En esta gráfica de la variación de la presión atmosférica se muestran 84 valores, tomados cada 15 minutos, que corresponden a 21 horas.
Para predecir el tiempo debemos interpretar la gráfica. Como yo no tengo los suficientes conocimientos, he tenido que buscar en internet información. Unas explicaciones sencillas que he encontrado son las siguientes:

Reglas de predicción casera

Si la presión desciende lentamente, por debajo del nivel normal de referencia (  unos 6 mm. cada 24 horas), la borrasca pasa lejos.
Si la presión desciende rápida ( 1 mm. cada hora), se acerca una profunda borrasca.
Si el barómetro sube lentamente por encima del valor normal, se afianza buen tiempo seco y encalmado, de anticiclón.
Si el barómetro sube muy bruscamente, la mejoría puede ser pasajera, por tratarse del paso de una dorsal anticiclónica entre dos borrascas.
En general, los cambios bruscos de presión -subida o bajada- son bastante indecisos para asegurar persistencia del tiempo. Habrá que seguir observando.
Las subidas de presión en zonas costeras o valles, donde el aire tiene mucha densidad incorporada, no siempre dan buen tiempo de cielo despejado y seco, ya que pueden formarse persistentes bancos de niebla. De ésto saben mucho ciudades como Zaragoza, Lérida, Valladolid, Salamanca… o bien Pontevedra, Bilbao, Barcelona…
El refranero popular  recoge el comportamiento del barómetro en expresiones como
    "Cuando sube la presión, te puedes ir de excursión"
    "Si la presión baja y viene mezquino, mejor quedarse en el casino"
    "Si baja y viene borrasca, puedes quedarte en la tasca"

Ya hemos indicado que no siempre es seguro  el asociar a la subida de la presión el buen tiempo, ni a su bajada el mal tiempo,  nubes, viento o lluvia … De ahí que los rótulos del barómetro no sean fiables. ¡ Si fuese todo tan fácil!


Donde 1 mm. = 4/3 mb. = 1,3 mb

Fuente:  http://www.tiempo.com/ram/150/adecuado-uso-del-barometro/#more-150



La regla general es:

-Si observamos una bajada de presión de menos de 1 milibar (o hectopascal) cada hora la borrasca pasará lejos y el viento será flojo o moderado.
-Si el descenso de presión es de 1 mb por hora, el tiempo irá empeorando a un ritmo mayor y el frente que se descuelga de la borrasca nos llegará a afectar. Viento moderado.
-Descensos de 1,5 a 2  mb por hora ya nos avisan de que el viento será fuerte y la mar empeorará rápido.
-Descensos de más de 2 mb por hora indican algo serio. Borrascas fuertes, galernas o ciclogénesis explosivas. Hay que tener cuidado en la mar.


Fuente: http://isocero.blogspot.com.es/2012/09/el-barometro.html

En nuestra gráfica muestra variaciones de presión respecto a la presión actual de 1 mb por unidad del eje Y , con un máximo de mas-menos 12 mb. En el eje X hay 84 unidades tomada cada 15 minutos, 21 horas.

Esquema del circuito.

Como vemos el esquema está realizado en arduino uno y el montaje en arduino nano, se ha hecho por lo fácil que resulta montarlo con un arduino nano, pero la representación en esquema es mejor en arduino uno.
La alimentación del LCD se hace a 3.3V, aunque funciona también a 5V, pero no he querido forzar el LCD.


Circuito montado.



Gráfica de lluvia.
Gráfica de mejora de tiempo.

Para el cálculo de la predicción utilizo los 16 últimos valores (4 horas), y según la variación de presión determino una predicción. No siempre es seguro  el asociar a la subida de la presión el buen tiempo, ni a su bajada el mal tiempo,  nubes, viento o lluvia. Para un mejor previsión  se debería tener en cuenta la temperatura y humedad, pero eso es tema de otro montaje.

Me acuerdo cuando mi madre me comentaba que iba a cambiar el tiempo cuando una escalera de piedra se humedecía.
Tenía mucha razón, el aumento de temperatura y humedad en contraste con la temperatura de la piedra, hacía que se condensara agua sobre la piedra. Esto casi siempre adelantaba un frente de agua.
También mi madre me comentaba que los cambios de luna traían un cambio de tiempo. Mi padre sobre esta cuestión tenía dudas, decía que si la luna cambiaba cada 7 días, alguna vez se tenía que acertar.

Hay muchos indicios sobre el cambio de tiempo en la naturaleza, y el que tengo como más fiable son las hormigas. Cuando el hormiguero se pone alborotado, y salen las hormigas voladoras, es un preludio de lluvias.



PROGRAMA


Saludos.
Juan Galaz

Bibliografía:

http://www.tiempo.com/ram/150/adecuado-uso-del-barometro/#more-150
https://prezi.com/2imcmqrc0mhk/como-se-predice-el-estado-del-tiempo/
http://isocero.blogspot.com.es/2012/09/el-barometro.html
http://www.eldiario.es/hojaderouter/ciencia/meteorologia-moviles-aplicaciones-tiempo-prediccion_0_284522231.html
http://msrobotics.net/index.php/laboratorio-ard/110-sensor-de-presion-atmosferica-con-arduino-y-gy-68-bmp180
https://www.adafruit.com/datasheets/BST-BMP180-DS000-09.pdf
http://casanchi.com/fis/modeloteorico/modeloteorico.htm
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100212141717AAJTMI4