Página principal

Base automática para taladros de circuitos impresos.

El que haya hecho algún que otro circuito impreso habrá visto lo pesado que resulta hacer los agujeros en los circuitos. Hace algún tiempo que quería hacer un soporte para el minitaladro de hacer agujeros para circuitos impresos , y después de darme un amigo piezas del desguace de un coche decidí ponerme manos a la obra.
Todas las piezas son fáciles de conseguir, ángulos de sujetar baldas, deslizadores de cajones, ángulos metálicos pequeños, bridas, y tornillos. La pieza mas difícil de conseguir es el motor elevador de ventanas de un coche viejo, si no quieres hacerlo automático no hace falta el motor eléctrico.
El montaje de piezas es el que podéis ver en la foto, el taladro sube mediante un muelle tensor que se regula con un tornillo pasante. También he puesto un tope para la altura del taladro, que suba lo imprescindible para poder mover el circuito impreso. El accionamiento del taladro hacia abajo se efectuá mediante una palanca, se encuentra montada para que el recorrido sea mayor y la bajada del taladro sea mas precisa.
La base manual del taladro ya está montada para que funcione de forma manual.


Ahora toca colocar un motor para que la bajada y subida del taladro sea automática mediante el accionamiento de un pulsador en el pié.
El motor que me proporciono un amigo es de un elevador de ventanas de coche. Este motor funciona a 12V y tiene una posición en la que activa un conmutador.
Con un alambre haciendo de tensor hago que el taladro suba y baje. Para que no se tenga que esperar al giro completo, mediante un relé se cambia el giro del motor una vez que ha hecho el agujero, esto se realiza mediante el pulsador de pié. Llegado a un punto de subida del taladro, el motor se para automáticamente mediante el conmutador que lleva incorporado el motor. Me dí cuenta que la velocidad de bajada del taladro no debía ser la misma que la de subida, por lo que coloque 3 diodos en serie que reducían la tensión en 2,1V.
El motor que he utilizado a pesar de funcionar nominalmente a 12V, trabaja a 5V en la subida del taladro y a 2,8V en la bajada. Si se quiere mas precisión en la bajada del taladro se puede colocar un cuarto diodo para reducir la tensión. La precisión del agujero depende de el afilado de la broca.

Un saludo y espero que os sirva de ayuda para construir el vuestro.