Página principal


Coche teledirigido con fpv 
nRF24L01
Arduino

xsetaseta@gmail.com

En este montaje mezclo varios montajes anteriores, Mando a distancia de 4 reles (relay)Arduino-Android-Bluetooth-hc05-Manejando un coche-mediante nRF24 .
Además he incorporado un móvil android a modo de fpv, utilizando la aplicación  .IP Webcam ( Pavel Khlebovich ).
Con todo lo anterior conseguimos un coche con mando a distancia que además podemos ver en fpv en nuestro navegador.
Para el control de los motores utilizamos relés. Tienen pros y contras, la mayor ventaja es poder controlar motores de hasta 220V, y el aislamiento eléctrico. Las contras son varias, la principal es el desgaste del propio relé al utilizarlo muchas veces, además de no poder controlar la velocidad de los motores.


Emisor.


Montaje del emisor




Montaje del receptor



Conexionado de los motores.


Conjunto montado.


Como no tengo ninguna cámara para hacer fpv, una forma fácil de hacer fpv es utilizar un móvil a modo de cámara y ver la imagen en el ordenador.
Existen bastantes programas para transformar un móvil en una webcam IP , el que me ha funcionado mejor es .IP Webcam ( Pavel Khlebovich ).
Tiene bastantes opciones que se pueden configurar, además hasta puede tomar fotos y videos. Existe tambien la versión de pago, pero para lo que hemos hecho nos sirve la versión gratuita.

Visión de la cámara IP.

VIDEO DE FUNCIONAMIENTO

Programa

Como el nRF24  funciona a 2.4GHz y la red Wifi también funciona a esa frecuencia, puede ocurrir que esporádicamente  se puede perder el control.
Ante este problema y para evitar posibles accidente, el coche se queda parado si no recibe señal después de 100mS desde la última orden.
Como se puede ver en la imagen utilizo doble fuente de alimentación, para el arduino y para los motores. Se puede usar una sola, cada uno que pruebe.

Como se puede ver en las imágenes  existen dos diodos, y alguno dirá para que sirven.
El nRF24 puede llegar a consumir hasta 28mA, está dentro del rango que proporciona el arduino en el ping 3.3V, pero si colocamos un nRF24 con antena que proporciona mas alcance, el consumo aumenta y puede provocar el mal funcionamiento del montaje.
Existen dos opciones, utilizar un alimentador externo de 3.3V, o emplear un viejo truco de electrónicos, el utilizar la caída de tensión (0.7V) de los diodos de silicio. He empleado dos diodos en serie que producen una caída de tensión de 1,4V que restados a los 5V del arduino nos proporciona una tensión de 3.6V con la que podemos alimentar el módulo. Normalmente este tipo de módulos tiene una cierta tolerancia en cuanto a la alimentación, el que no se quiera arriesgar que utilice otro diodo en serie, bajando de esta forma la alimentación a 2.9V. He colocado un condensador en los 3.6V para aplanar la alimentación.
Recordar que debéis colocar un condensador de 16uF o mas en el nRF24, en muchos módulos falla por ese motivo.

El circuito emisor se puede alimentar a baterías de 3.6V. Entonces  debéis alimentar directamente el módulo nRF24 a los 3.6V.
El módulo nRF24 funciona con tensiones entre 2V y 3.6V.

Espero que le guste a alguien este montaje, o que pueda proporcionar ideas.

Saludos.
Juan Galaz


Bibliografía:

Mando a distancia de 4 reles (relay)
Arduino-Android-Bluetooth-hc05-Manejando un coche-mediante nRF24