Página principal

Modificación frecuencímetro
Programación en C

xsetaseta@gmail.com

Después de realizar el frecuencímetro en la placa hacerCI , he decidido reprogramar en C mi frecuencímetro Frecu32 para montarlo en dicha placa.
Es mas que nada probar la programación en C para un PIC 16f628A y 16f84A utilizando el compilador de C CCS.
La única modificación del circuito es colocar un pulsador para cambiar la escala. He utilizado 2 resistencias y un pulsador, es fácil soldarlos por la parte del cobre. De esta forma permite una precisión en la medición.
El caso es que me ha resultado mas difícil de lo que pensaba, el C utilizado en CCS es un poco particular, lo mejor es que cada uno lo averigüe por si mismo.
También me encontré una cosa de lo mas curiosa. La rutina  frecu3 está hecha en ensamblador y los tiempos deben ser exactos. Pues bien el compilador se dedica a optimizarlos, modificándolos para ahorrar unos pocos bytes. Conclusión no me funcionaba el programa como debería. Esto lo descubrí revisando el código ensamblador que devuelve el compilador de C. La solución la encontré con la orden #OPT 0   que evita la modificación del código.
Debemos entender que debido a la sincronización de la entrada con el reloj del sistema, se pueden perder una serie de ciclos de reloj, cuanta mas alta la frecuencia mas ciclos se pierden.
Ahora dejo una cosa pendiente para los que sean puristas. En la lectura de la frecuencia no realiza una parada del contador, por lo que puede ocurrir una medición incorrecta en ocasiones muy concretas, son raras pero pueden ocurrir. Con solo dos o tres instrucciones en el ensamblador se corrigen, lo dejo para la tarea del que quiera montar el circuito.
También sería una buena opción el autorango, fácil de hacer.

Bueno, ya tengo hecho lo de autorrango y la parada del contador.
En el esquema del circuito falta una resistencia de 470 entre el generador y la entrada al PIC. En el montaje eléctrico viene puesta.
También sobra el pulsador de escala y las dos resistencias debido al autorrango.
Archivo para 16f628A con autorango y parada del contador.


Esquema del circuito con un 16f628A
Archivos 16f628A


Montaje del circuito con el 16f628A



Como tengo algún que otro 16f84A decidí intentar meter el programa en los 1024 bytes.
El caso es que se pasa por poco en memoria, lo cual me ha obligado a modificar el programa en C, recortando varias parte para al final entrar.
He tenido que recortar una escala, comentar parte del programa de manejo del LCD que no se utiliza, y por último quitar la presentación. Total que ha ocupado el 98% de la memoria del 16f84A.

Esquema del circuito con un 16f84A
Archivos 16f84A


Montaje del circuito con el 16f84A

Saludos.
SETA43